El Pirineos Mountain Film Festival (Festival de Cine de Montaña de los Pirineos) nace en el año 2022 con sede en Huesca como un certamen cinematográfico enfocado hacia producciones deportivas y ligadas a la biosfera. Esta cita cinematográfica se celebra anualmente y desde 2023 es de carácter competitivo. El festival internacional de cortometrajes de montaña, aventura y naturaleza de España arranca en la capital altoaragonesa y cuenta con sedes en otras localidades de la provincia como Barbastro, Benasque, Boltaña y Jaca.

Esta cita cinematográfica es una iniciativa de la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Gobierno de Aragón, TuHuesca, Aramón, la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, el Instituto Aragonés de la Mujer y Peña Guara (organizador de las actividades deportivas en Huesca). La idea nace de la unión de dos importantes ejes de desarrollo del territorio: por un lado, la montaña, la aventura y la naturaleza; y por otro, el vínculo del Alto Aragón con el séptimo arte a través de ilustres cineastas, prestigiosos festivales y rodajes icónicos basados en sus espectaculares paisajes.

El Pirineos Mountain Film Festival busca reconocer las películas de deporte, aventura, naturaleza y medio ambiente,  poniendo en valor su calidad cinematográfica y narrativa para fomentar el espíritu de superación y de descubrimiento y la admiración por el medio natural.