LA COPRODUCCIÓN ESPAÑA-ESTADOS UNIDOS ESTÁ DIRIGIDA POR EL CINEASTA Y FOTOGRAFO ANDREW OPILA
JÖTUNN HA SIDO DISTINGUIDO COMO MEJOR CORTOMETRAJE DE AVENTURA Y DEPORTES, MIENTRAS QUE INSEPARABLE: SKYE ES EL MEJOR CORTOMETRAJE DE CULTURA Y NATURALEZA
EL PREMIO DEL PÚBLICO HA SIDO PARA 24 HOURS ODYSSEE
El Pirineos Mountain Film Festival ha dado a conocer el palmarés de su primera edición competitiva. La obra Into The Ice: An Expedition To The End Of The World de Andrew Opila ha sido elegida como Mejor Cortometraje, un premio que le otorga 3.000 euros por “combinar de manera equilibrada una buena narración para un objetivo exigente de montaña e investigación con una fotografía destacable”, como exponía el jurado de la cita cinematográfica. Opila, esquiador, escalador, alpinista, fotógrafo y cineasta, plasma sobre la gran pantalla una expedición a la Cordillera Darwin en la punta de América del Sur, donde siete amigos navegaron e intentaron el primer ascenso de Roncagli y Cerro Sara. Esta coproducción entre España y Estados Unidos explora este lugar prístino y analiza como el cambio climático afecta a los glaciares de montaña; una expedición realizada entre marzo y abril de 2022 que el público oscense podrá volver a disfrutar en la presentación del tour nacional del certamen este mismo sábado 25.
Por su parte, el Premio al Mejor Cortometraje de Aventura y Deportes ha sido para Jötunn de Mikel Sarasola. Dotado con 1.500 euros, los miembros del jurado han decido entregar este reconocimiento a la producción española por “transmitir de manera inmersiva la adrenalina y la pasión por el descubrimiento en una actividad de alto riesgo en territorio inexplorado”. El tercero de los premios con dotación económica (1.500 euros), el de Mejor Cortometraje de Cultura y Naturaleza, ha ido a parar a Inseparable: Skye de Andrew Harrison-Brown; una cinta estadounidense que muestra de manera directa “la relación de una sociedad nativa con la escalada como una forma de unión y de valorización de sus tradiciones”.
El palmarés lo completa el Mejor Cortometraje de Animación (con trofeo otorgado por la localidad de Benasque) para el español Egoland de Ignasi López, el Mejor Guión (con trofeo otorgado por la localidad de Jaca) para la coproducción entre Brasil y Perú Takanakuy de Gustavo Vokos y Fabricio Ide; y el Mejor Cortometraje Iberoamericano (con trofeo otorgado por la localidad de Barbastro) para el brasileño Into the Mountain de Lucas Ratton.
Así mismo, Ixeia Lacau, Chechu Arribas, Sara Ramionet, Jorge García y Juan Bazán, miembros del jurado propuestos por cada una de las sedes, han decidido entregar dos menciones especiales a los cortometrajes (Plastik) de Philip Rom (Malasia) y Elevated de Palmer Morse (Estados Unidos).
El voto de los espectadores también ha tenido su reflejo final con el Premio del Público (con trofeo otorgado por la localidad de Boltaña) para 24 Hours Odyssee de Johannes Mair (Austria-Suiza).