LA PRUEBA PUNTUABLE COMO CAMPEONATO DE ARAGÓN DE ESCALDA EN BLOQUE 2023 HA CONTADO CON 80 PARTICIPANTES (30 EN CATEGORÍA ABSOLUTA Y 50 EN AMATEUR)
ASIA LATORRE Y CHABIER VELILLA HAN SIDO LOS GANADORES DEL OPEN AMATEUR
El ilerdense Ian Cano y la zaragozana Rebeca Pérez se han proclamado campeones (en categoría masculina y femenina respectivamente) de la VI Competición de Escalada en Bloque “Ciudad de Huesca”. Ambos se han impuesto entre un total de 30 participantes: 20 hombres y 10 mujeres que han mostrado su técnica y habilidad en los bloques ante el numeroso público que se ha dado cita en la sala Nowa. Esta modalidad de escalada moderna que regresaba al calendario tras tres años de ausencia debido a la pandemia, se caracteriza por la ausencia de cuerdas o material de seguridad, pero cuenta con la protección de colchonetas para evitar lesiones en caso de caída.
El pódium lo han completado, en categoría masculina: Álex Fernando Paz (segundo) y Lizer Aznárez (tercero) quien además se ha llevado Campeonato de Aragón. En categoría femenina María Farré (segunda) y Sara Samaniego (tercera) han acompañado a Pérez en el cuadro de honor.
La jornada arrancaba a las 9:30 con una ronda clasificatoria para dar paso a partir de las 17:00h a las finales. El torneo volvía a ser puntuable como Campeonato de Aragón de Escalada en Bloque 2023 gracias a la colaboración de la Federación Aragonesa de Montañismo; los federados en la FAM eran los que optaban a este título, mientras que el resto de participantes competían por la clasificación general.
La prueba de 2023 contaba además con una novedad, una segunda competición abierta a todos los aficionados y practicantes de esta espectacular modalidad: el “Open Amateur”. Una propuesta que ha tenido una gran acogida con un total de 50 participantes (36 hombres y 14 mujeres). Asia Latorre y Chabier Velilla se han impuesto en esta categoría dentro de una jornada que se cerraba con un balance “muy positivo” en palabras de Jorge García, director técnico de Peña Guara y responsable de la prueba. “Este regreso era todo un reto tanto para nosotros como para los deportistas y el público, pero no podemos estar más contentos de cómo ha discurrido todo, el ambiente y la cantidad de gente que se ha dado cita” concluía.
La competición deportiva forma parte del Pirineos Mountain Film Festival que da paso a las proyecciones a concurso desde este lunes 20 de febrero. Sesiones gratuitas a las 17:00h y 18:30h. en el Teatro Olimpia que se extenderán hasta el miércoles 23 conforman el eje principal de una propuesta multidisciplinar que abarca también dos exposiciones, juegos de mesa, una charla de Oscar Cadiach, la presentación de Sin límite del esquiador paralimpico Jon Santacana, el documental Ainarak con concierto posterior de la cantante Anne Etchegoyen y la multipremiada cinta The Dawn Wall. La cita culminará el sábado 25 de febrero en el Palacio de Congresos de Huesca (19:30h.) con la presentación del Tour Nacional y la entrega del premio honorífico a los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) de la provincia de Huesca y al Servicio de Helicópteros de la Guardia Civil con base en Huesca (U.H.E.L.-41).
Tras la capital, el tour del Festival de Cine de Montaña y Naturaleza de los Pirineos iniciará su recorrido por el resto de sedes provinciales: Barbastro (17-marzo), Jaca (24-marzo), Boltaña (1-abril) y Benasque (15-abril), para posteriormente dar el salto a toda España en diversas localidades que se irán dando a conocer en los próximos meses.