21 CORTEMETRAJES A CONCURSO, LARGOMETRAJES, CHARLAS, EXPOSICIONES Y LA TRAIL “HOYA DE HUESCA” FORMAN LA COLUMNA VERTEBRAL DE LA PROGRAMACIÓN
LA “DÉCADA PRODIGIOSA” DEL ALPINISMO ARAGONÉS SERÁ UNO DE LOS EJES DE ESTA EDICIÓN EN LA QUE SE RECONOCE CON EL PREMIO HONORÍFICO A ÁNGEL LÓPEZ “CINTERO”
EL TOUR DEL PMFF SE PRESENTARÁ EN HUESCA EL SÁBADO 24 DE FEBRERO PARA DESPUÉS LLEGAR A BARBASTRO, BOLTAÑA, BENASQUE Y TARBES
La edición 2024 del Pirineos Mountain Film Festival revela toda su programación, una propuesta multidisciplinar que contará como columna vertebral el concurso de cortometrajes formado por 21 trabajos de 12 cinematografías de Europa, América y África. El Teatro Olimpia de Huesca acogerá las proyecciones gratuitas de la sección oficial (17:00 y 18:30h) entre el lunes 19 de febrero y el miércoles 21. Un experiencia visual recorriendo territorios como Sudáfrica, Argentina, Finlandia, Colombia, México, Estados Unidos y España, incluso los propios Pirineos.
Producciones de animación, ficción y documental que competirán por entrar en un palmarés dotado con 6.000 euros y que mostrarán al espectador una completa amalgama de temáticas como montaña, escalada, salto base, apnea, BTT, esquí o kayak. El jurado formando por Ixeia Lacau, Chechu Arribas, Juan Carlos Somolinos, Jorge García y Roger-Vincent Calatayud decidirá los ganadores que se harán públicos el jueves 22 en rueda de prensa. Unas distinciones que cuentan con el respaldo y apoyo de las sedes: Premio al Mejor Cortometraje (3.000 euros), Premio al Mejor Cortometraje de Aventura y Deporte (1.500 euros), Premio al Mejor Cortometraje de Cultura y Naturaleza (1.500 euros), Premio al Mejor Cortometraje de Animación (trofeo otorgado por la localidad de Benasque), Premio al Mejor Guión (trofeo otorgado por la localidad de Tarbes), Premio del Público (trofeo otorgado por la localidad de Boltaña) y Premio al mejor Cortometraje Iberoamericano (trofeo otorgado por la localidad de Barbastro).
La presentación en primicia del tour en la capital altoaragonesa será el colofón de este arranque y tendrá lugar el sábado 24 de febrero a las 19:30h en el Palacio de Congresos de Huesca. Un programa espacial formado por Ardiak, ezkontza eta kontrabandoa, Tempo II. Movements in Jungle, Eiger Norwand, And yet, I remain, Something is Changing, Magda, Eternal Flemme, Swimming Through y The Draconians. Tras Huesca, la muestra llegará a Barbastro (15-marzo), Boltaña (6-abril), Benasque (13-abril) y Tarbes (6-abril) en lo que supone la confirmación de su salto internacional trazando un puente cultural entre ambos lados de la codillera que une Francia y España. A partir de entonces arrancará el recorrido anual por otros enclaves que se irán confirmando en los próximos meses.
ÁNGEL LÓPEZ CINTERO Y “LA DÉCADA PRODIGIOSA”
Uno de los momentos señalados en la edición de 2024 del PMFF será el jueves 22 de febrero (Teatro Olimpia, 20:30h) cuando se le entregue el Premio Honorífoco al escalador zaragozano Ángel López, conocido popularmente como “el Cintero”. El reconocimiento destaca la trayectoria y labor ligada a la montaña y al medio natural de este pionero del alpinismo aragonés, él es también el escalador en activo de mayor edad en España y cuenta entre sus logros aperturas en lugares como los Mallos de Riglos, la Peña del Moro en Mezalocha, Ricla o la Foz de Salinas, así como las primeras repeticiones al Espolón Clos a la Brecha de Roldán, al Puro de Vadiello o el Huevo de San Cosme. Junto con Alberto Rabadá, Rafael Montaner y Juan José Díaz, logra en 1957 la primera ruta directa a la cara oeste del mallo Pisón en Riglos por la vía que bautizaron como Serón-Millán.
Tras la entrega se podrá ver la multipremiada cinta Montañas de ayer, una película galardonada en Banff, Trieste o Torelló, entre otros, que se centra en la generación a la que el propio Ángel pertenece. Un grupo de hombres que marcaron una época y sobre los que girará igualmente la exposición de este año: “LA DECADA PRODIGIOSA 1953-1963 del Alpinismo Aragonés”; esta recopilación de materiales inéditos y originales aborda los diez años en los que la escalada nacional miró a Aragón y en particular a las rutas que abrían Rabadá y Navarro. Entre el 22 de febrero y el 23 de marzo el Centro de Ibercaja – Palacio de Villahermosa acogerá el legado de Pepe Díaz, Manuel Bescós, José Antonio Bescós, Rafael Montaner, Julián Vicente “Nanín” y el propio “Cintero”, conquistas la cara oeste del Naranjo de Bulnes o el asalto a la norte del Eiger.
UN COMPLETO PROGRAMA DE LARGOMETRAJES
La programación se completará con varios largometrajes, el lunes 19 (20:30h, Teatro Olimpia) será la fecha para el estreno Tañen Furo – Suenan Fuerte, un largometraje de Javier Jiménez que también se verá en Barbastro el 16 de marzo y que atesora el premio al mejor documental en el Festival de Fuentes de Ebro; un viaje por el sonido de los Pirineos a través de instrumentos tradicionales, música ancestral, danzas y lenguas de la mano del músico, DJ y productor Javier Idoipe.
El martes 20 (20:30h, Teatro Olimpia) será el turno de la producción polaca The Wall of Shadows. La cineasta Eliza Kubarska lleva al espectador a Nepal para proponer una reflexión sobre la relación entre los alpinistas extranjeros y los sherpas, los riesgos que se asumen en pos de obtener la gloria en la montaña. Los espectadores tendrán una segunda oportunidad de disfrutar este título en Boltaña el 5 de abril.
El tercer título se verá en Barbastro el sábado 16 de marzo: Kina y Yuk. Una emocionante historia para toda la familia sobre la vida en el Ártico y la paternidad para una pareja de zorros.
CONFERENCIAS DE SEVERINO PALLARUELO Y MARÍA FERNÁNDEZ
Entre los invitados destacados de este año están Severino Pallaruelo y María Fernández. Ambos visitarán Huesca el viernes 23 de febrero y será en el Centro de Ibercaja – Palacio de Villahermosa donde se lleven a cabo sus conferencias con proyección. La primera será a las 17:30h y en ella el escritor y geógrafo altoaragonés analizará “La Casa Pirenaica” tanto como edificio, como institución, ambas en crisis; un repaso por la arquitectura de la zona y la sociedad mirando al pasado, presente y futuro.
La madrileña Marina Fernández será la segunda ponente de la jornada del viercon “La montaña mi patio de recreo”. Un repaso de su vida ligada a la montaña de la mano de sus padres; “los tres juntos hemos recorrido, desde que nací, prácticamente todos los macizos montañosos de la Península y algunos más fuera de ella” declara. Una charla donde también abordará la lucha por alcanzar sus sueños y su visión como mujer de todo este ámbito.
Dentro de la programación paralela provincial, hay diversas actividades destacadas como la presencia de Severino Pallaruelo en Benasque el 12 de abril o la proyección de The Wall of Shadows el 5 de abril y la muestra de fotografía “Tresmiles del Pirineo” (5 y 6 de abril) en Boltaña. Por su parte, Barbastro organizará también la exposición fotográfica y conferencia “El Pirineo sin Briet. 100 años de cambios en el paisaje” (14-marzo).
VUELVE EL DEPORTE CON LA IV TRAIL “HOYA DE HUESCA”
El festival volverá a contar con un área deportiva, en esta ocasión estará marcada por el regreso de la Trail “Hoya de Huesca” organizada por Peña Guara y que llega a su cuarta edición. Una carrera competitiva con dos recorridos (26K y 16K) que se celebrará el domingo 18 de febrero y discurrirá por algunos de los rincones naturales y patrimoniales referentes de la comarca como el Castillo de Montearagón o las Trincheras del Saso de Tierz.
Las inscripciones están abiertas hasta el 13 de febrero y los precios varían (entre los 15€ y los 30€) en función de la distancia y de si se dispone de tarjeta de federado. La cuota da derecho a bolsa de corredor, servicios y duchas, asistencia sanitaria y guardarropa, además los ganadores serán premiados con lotes de productos gastronómicos y botellas de vermú.
El esperado regreso de la carrera supone un importante esfuerzo logístico como declaraba Manolo Bara, presidente de Peña Guara, “la pandemia primero y las obras de la autovía después hicieron imposible organizar esta Trail, pero finalmente este año será posible volver a disfrutar de nuestro entorno en una carrera que gustó mucho desde su nacimiento. Hay que agradecer el trabajo y apoyo de mucha gente e instituciones para que esto haya sido posible”, concluye.