EL MEJOR CINE DE MONTAÑA, AVENTURA Y NATURALEZA SE VERÁ EN LA CAPITAL ALTOARAGONESA DEL 16 AL 19 DE FEBRERO
SEBASTIÁN ÁLVARO, PADRINO DEL CERTAMEN, Y SILVIA VIDAL SERÁN PROTAGONISTAS CON DOS CONFERENCIAS/COLOQUIO
ESQUÍ, ESCALADA, BTT, VUELO DE PROXIMIDAD O SNOWBOARD SON ALGUNAS DE LAS DISCIPLINAS QUE ABARCA LA SESIÓN OFICIAL COMPUESTA POR 10 CORTOMETRAJES
LOS LARGOMETRAJES “VOLANDO JUNTOS” Y “THE ALPINIST” COMPLETAN LA PROGRAMACIÓN
Huesca presenta este miércoles el Pirineos Mountain Film Festival, un festival que nace para convertirse en un referente internacional de cortometrajes de montaña, aventura y naturaleza. La cita cinematográfica arranca en la capital altoaragonesa con una programación cimentada en proyecciones de gran formato, también habrá conferencias y presentaciones con nombres destacados como el de Sílvia Vidal o Sebastián Álvaro, quien además ejercerá de padrino en esta primera edición. El certamen busca ser en eje vertebrador del territorio y tras Huesca, pasará por Jaca, Barbastro, Boltaña y Benasque, mostrando el potencial de “Huesca: La Magia de los Congresos”, la red formada por todos los palacios y centros de congresos de la provincia. “El proyecto surge de la unión de cuatro conceptos: Huesca, Pirineos, cine y montaña, y por ello era esencial mostrar esa fuerza a través de la unión” declara Estela Rasal, directora del evento.
La actividad arrancará el miércoles 16 de febrero con la sesión denominada “PirineoMFF Kids”, enfocada a un público joven y familiar. El Teatro Olimpia (18:30h.) acogerá entonces la proyección del largometraje Volando juntos, una coproducción entre Francia y Noruega que hace viajar al espectador por los cielos y la naturaleza de Europa; la historia de un padre y un hijo en busca de salvar a una especie de gansos salvajes en peligro de extinción. Basada en hechos reales y con una cautivadora fotografía, la película dirigida por el francés Nicolas Vanier (Belle et Sébastien) ahonda en la concienciación ecológica de las nuevas generaciones.
El programa de la primera jornada se completará con una de las visitas destacadas, la de la escaladora catalana Sílvia Vidal. La única española reconocida por los Piolets de Oro estará presente en la capital oscense gracias al apoyo del Instituto Aragonés de la Mujer. La conferencia/coloquio “Sincronia mágica” (CC. Manuel Benito Moliner, 20:00h) será el marco donde Vidal desgranará y proyectará imágenes de la primera ascensión a la cara oeste del Cerro Chileno Grande que ella misma realizó en solitario en 2020; una nueva ruta que le supuso semanas de expedición cargando 150kg de equipo y comida, en un entorno de glaciares que culminaban en una pared convertida en su casa durante 33 días.
La escalada continuará siendo protagonista el jueves 17 con la proyección de The Alpinist (Teatro Olimpia, 20:30h). Una superproducción documental de Red Bull Media en homenaje al alpinista canadiense Marc-André Leclerc. Este joven montañero fallecido en 2018, logró la primera ascensión en solitario de la vía The Corkscrew en el Cerro Torre y la primera invernal, también en solitario, de la Torre Egger.
El viernes 18 tendrá un nombre propio, el de Sebastián Álvaro. El periodista, alpinista y escritor es el padrino de honor en esta primera edición y llegará a Huesca para compartir con el público en una conferencia/coloquio su última expedición en la Antártida, de la que acaba de regresar, así como su libro Everest 1924, el enigma de Irvine y Mallory. El creador y director (durante 28 años) del programa de TVE “Al filo de lo imposible” estará a las 20:00h (entrada libre hasta completar aforo) en el salón de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, gracias a la colaboración del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza.
El Festival de Cine de Montaña de los Pirineos presentará su sesión oficial el sábado 19 de febrero a las 20:00h en el Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos de Huesca. Una selección de 10 cortometrajes llegados desde Estados Unidos, Francia y España donde se verán diversas disciplinas como esquí, escalada, BTT, vuelo de proximidad o snowboard. “La selección consta de adrenalina, montaña, sostenibilidad e historias de superación, los ingredientes perfectos para que el público disfrute desde su butaca de una proyección en gran formato” explica Estela Rasal, directora del certamen. Además, la cadena montañosa que da nombre a la cita tendrá un papel importante al ser escenario en tres de estas cintas.
Esta primera edición recalará continuará viajando por toda la provincia durante los meses de marzo y abril. Jaca tomará el relevo el 5 de marzo, mientras que Barbastro lo hará el 25 de ese mismo mes; el mes de abril serán Boltaña y Benasque las sedes, el 9 la primera y el 16 la segunda. Una vez concluya este ciclo de presentación, se dará paso a la gira nacional e internacional. El siguiente paso del Pirineo Mountain Film Festival será en 2023 cuando adquiera carácter competitivo internacional para cortometrajes dedicados a la montaña, la aventura y la naturaleza.