I. FINALIDAD

1.- El Pirineos Mountain Film Festival tiene como objetivo fomentar el cortometraje de cine de montaña, aventura y naturaleza bajo unos criterios artísticos que se sustentan en el guion y la realización cinematográfica.

 
II. ORGANIZACIÓN

2.- Está organizado por la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca.

3.- La 2ª edición del Pirineos Mountain Film Festival, primera competitiva, se celebrará del 20 al 26 de febrero del 2023 en la ciudad de Huesca.

 
III. CONDICIONES GENERALES

4.- El Festival está abierto a los cortometrajes de ficción, documental y animación, siendo el tema la montaña, la aventura y la naturaleza. Se excluyen los de carácter turístico o publicitario.

5.- Cada autor podrá presentar el número de cortometrajes que desee. La cuota de inscripción por parte del Festival será gratuita (coste independiente al del servicio de la plataforma Festhome) durante este primer año, debiéndose por lo tanto abonar tan sólo el coste de la plataforma.

6.- Se podrán presentar obras realizadas con posterioridad al 1 de enero del 2019.

7.- Las películas se presentarán en su idioma original. Aquellas cuya versión original no sea el español o inglés deberán ser inscritas subtituladas en español o en inglés.

8.- La duración máxima no excederá los 30 minutos.

9.- Un equipo de jurados plural y calificado se encargará de seleccionar los cortometrajes que formarán parte del concurso. El resultado de dicha selección se informará a la persona de contacto indicada en el formulario de inscripción.

 
IV. INSCRIPCIONES

10.- Todo cortometraje inscrito deberá ajustarse a las siguientes normas:

  • La fecha límite de inscripción será a las 23:59 horas del 30 de noviembre de 2022.
  • La inscripción se hará online a través de la plataforma “Festhome” en www.festhome.com, cumplimentando todos sus apartados obligatorios. El participante asumirá los gastos derivados de esta plataforma.
  • En dicha plataforma, se creará una cuenta y se subirá el archivo de vídeo con subtítulos incrustados en inglés, en el caso de obras cuya versión original no sea el español o el inglés.
  • Aquellos participantes que bien, por su ubicación geográfica y conflictos en el país, tengan problemas de inscripción on-line podrán solicitar su participación en el concurso de cortometrajes a través de la siguiente dirección de correo electrónico: peliculas@pirineosmff.com
 
V. CORTOMETRAJES SELECCIONADOS, ENVÍO Y COPIAS DE PROYECCIÓN

11.- Las copias master de los cortometrajes seleccionados deberán enviarse en el plazo indicado tras la notificación de selección. El Festival generará a partir de ellas los archivos digitales y DCPs de proyección.

Requisitos técnicos:

  • Copia obligatoriamente limpia de subtítulos
  • Los subtítulos de diálogos correspondientes deberán ser adjuntados en ficheros con formato SRT, en español e inglés (ver nota)
  • Resoluciones preferidas: HD (1920×1080), 2k FULL (2048×1080), 2k FLAT (1998×1080) y 2k SCOPE (2048×858) (ver nota)
  • Codecs preferidos: ProRes con profundidad de color 10 bits y gamma 2,2
  • Velocidades de cuadro: 24p, 25p, 30p (estándar DCP, ver nota)
  • Sonido 2.0 (orden: L,R) o 5.1 (orden: L,R,C,Lfs,Ls,Rs)

Nota sobre subtítulos: el equipo técnico del Festival generará la copia de proyección con los subtítulos incrustados. Durante dicho proceso la sincronización de los subtítulos se realizará de forma automática y se hará el mayor esfuerzo por comprobar que es correcta. Sin embargo el equipo técnico no realizará ajustes manuales de sincronización de subtítulos que no hayan sido adecuadamente generados. Recomendamos por tanto verificar antes del envío que los tiempos de entrada y salida de cada subtítulo coinciden con los diálogos correspondientes y que el tiempo de lectura de cada uno es suficiente.

Nota resolución: las proyecciones del Festival se realizan en resolución 2k, por tanto los masters enviados en resoluciones superiores tales como 4k serán convertidos para generar un DCP 2k con el formato de encuadre correspondiente o más adecuado.

Nota sobre velocidades: excepcionalmente se aceptarán velocidades no estándar, y en todo caso en cuadro progresivo, tales como 23,98 y 29,97 que serán convertidas a la velocidad estándar más cercana.

12.- El festival se reserva el derecho a solicitar copias de proyección adicionales en otros formatos según sus necesidades técnicas. Por otro lado, cualquier envío de material con características técnicas distintas a las mencionadas deberá ser consensuada previamente con el Festival.

13.- El material mencionado anteriormente, deberá estar en poder del Festival antes del 20 de diciembre de 2022. El envío de los archivos se realizará a través del servidor específico que el festival pondrá a disposición de los autores. Se deberá comunicar mediante e-mail la fecha de envío: peliculas@pirineosmff.com

14.- Los seleccionados deberán enviar a la dirección peliculas@pirineosmff.com (si no subieron anteriormente el material a Festhome) un archivo con un EPK (Electronic Press Kit) compuesto de:

  • Tres fotogramas o fotografías representativas del cortometraje y fotografía del director. El formato preferente será un archivo digital, 300 dpi, JPEG o Tiff con un tamaño aproximado de 10×15 cm,
  • Biofilmografía del director en un máximo de 600 caracteres
  • Y cumplimentar de manera completa la plantilla de inscripción que se enviará, en el plazo solicitado.

15.- Los participantes autorizan a la organización del Festival al uso de fragmentos de las obras seleccionadas para su difusión en cualquier medio de comunicación con el fin de promover el Festival. Asimismo, el Festival podrá utilizar fotografías de los cortometrajes y de los directores, en prensa y otros medios de comunicación, así como para la elaboración del catálogo del Festival.

16.- Las obras seleccionadas se proyectarán en concurso en las fechas previstas del Festival (del 20 al 26 de febrero de 2023) en la ciudad de Huesca para que sean visionadas y valoradas por los miembros del jurado
asignado y el público asistente.

17.- Los cortometrajes seleccionados pasarán a formar parte del archivo de la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca y se autoriza la consulta privada de las mismas con fines educativos o de investigación.

18.- Toda obra que no ofrezca las garantías técnicas necesarias para una buena proyección en público puede ser rechazada.

19.- La participación en el Festival implica la autorización para difundir fragmentos de las obras presentadas en los canales españoles de televisión y en Internet.

 
VI. JURADO

20.- Un jurado cualificado decidirá la concesión de los premios y trofeos entre todos los cortometrajes seleccionados para la sección oficial. Su decisión será inapelable.

21.- Los miembros del jurado será designados por las sedes oficiales del Festival y aprobados por la Dirección del Festival.

 
VII. PREMIOS
  • Premio al Mejor Cortometraje.
    Diploma y 3.000€.
  • Premio al Mejor Cortometraje de Aventura y Deportes.
    Diploma y 1.500.
  • Premio al Mejor Cortometraje de Cultura y Naturaleza.
    Diploma y 1.500€.
  • Premio al Mejor Cortometraje de Animación.
    Diploma y/o trofeo otorgado por la localidad de Benasque.
  • Premio al Mejor Guion.
    Diploma y/o trofeo otorgado por la localidad de Jaca.
  • Premio del Público.
    Diploma y/o trofeo otorgado por la localidad de Boltaña.
  • Premio al mejor Cortometraje Iberoamericano.
    Diploma y/o trofeo otorgado por la localidad de Barbastro.

El jurado podrá conceder menciones especiales si así lo estima oportuno.

 

VIII. SOBRE LOS PREMIOS

22.- Ninguno de los premios reseñados en los Concursos podrán concederse ex-æquo, ni podrán quedar desiertos.

23.- Los premios serán destinados a los/las directores/as de las películas. El premio de guion se concederá al guionista o guionistas.

 
IX. CONSIDERACIONES ESPECIALES

24.- Los participantes se harán responsables de la no vulneración de los derechos de terceros ligados a la producción de la película inscrita.

25.- Toda inscripción implica la aceptación de este Reglamento.

26.- El Pirineos Mountain Film Festival resolverá cualquier eventualidad no especificada en este Reglamento.

27.- Este reglamento se edita en español e inglés. Para cualquier dificultad en la interpretación, el texto de referencia es el español.

 

X. PMFF TOUR

Los cortometrajes recibidos podrán ser seleccionados para formar parte del PMFF Tour (Pirineos Mountain Film Festival Tour), muestra itinerante que se realizará en otras localidades de toda España.

La Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca, se pondrá en contacto con los titulares de los derechos de las obras seleccionadas para el Tour con el fin de acordar su participación y formalizar la licencia pertinente, royalties incluidos.

 

 

Huesca, a 10 de octubre de 2022